Medio Ambiente emite advertencias ante el incremento de lluvias
El ministro del Ministerio de Medio Ambiente, Fernando López, presentó un informe detallando las precipitaciones registradas recientemente y el pronóstico climático para los próximos días, en el territorio nacional.
“Estamos experimentando un ligero enfriamiento del océano Pacífico, lo que indica una transición de El Niño a La Niña. Este cambio climático implica que veremos un aumento gradual en las lluvias a medida que avance el año. Aunque el inicio de la temporada lluviosa fue lento, se espera que agosto, septiembre y octubre traigan más precipitaciones,” detalló López.
Así mismo, anunció la llegada de dos ondas tropicales esta semana, la primera afectará al país a partir de hoy, y la segunda se espera entre jueves y viernes. Para la próxima semana, se pronostica una nueva onda tropical. Esto significa que continuarán las lluvias diarias, especialmente en las tardes y noches, algunas con actividad eléctrica.
Por otro lado, el titular advirtió sobre los riesgos asociados a estas condiciones climáticas, como deslizamientos, inundaciones, y la caída de árboles y rótulos.
“Hemos tenido un mayo bastante seco, con lluvias muy por debajo del promedio. Desde el 1 de enero al 10 de junio, la precipitación promedio en todo el territorio ha sido de 620 milímetros,” añadió.
Finalmente, se está trabajando en conjunto con las instituciones del Gobierno, con el fin de evitar riesgos e invitan a la población a acatar las medidas. Estas incluyen tomar precauciones en el mar debido a posibles corrientes de retorno y marejadas en aguas profundas, y evitar tirar basura en las calles para prevenir inundaciones urbanas.