Secretario General de la OTAN descarta amenaza militar inmediata tras acusaciones de Rusia
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha afirmado que no existe una amenaza militar inminente contra los países de la alianza, en medio de acusaciones de Rusia sobre un supuesto ciclo de escalada en Ucrania.
Stoltenberg hizo estas declaraciones durante una visita a Suecia, destacando la importancia de evitar malentendidos que puedan generar evaluaciones erróneas en Moscú u otras capitales. A pesar de las tensiones, Stoltenberg reiteró la falta de una amenaza militar contra los países de la OTAN.
La semana pasada, el Kremlin acusó a los países occidentales, incluyendo a la OTAN, de iniciar un nuevo ciclo de escalada de tensiones en Ucrania, después de que Estados Unidos levantara restricciones sobre el uso de armas suministradas a Ucrania para defender la región de Járkov.
Mientras tanto, Francia anunció el suministro de cazas Mirage-2000 a Ucrania, lo que provocó la reacción del Kremlin, acusando a Francia de estar dispuesta a participar directamente en el conflicto.
En respuesta a estas tensiones, Suecia anunció el despliegue de aviones de guerra en el contingente de vigilancia aérea de la OTAN en el mar Báltico.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, renovó su llamado a la comunidad internacional para aumentar su apoyo a Ucrania en su lucha contra la ofensiva rusa, durante una visita a Francia este viernes.