Alemania: aumentan los casos de violencia doméstica
Según datos de 2023, las autoridades alemanas registraron más de 256,000 casos de violencia doméstica, un aumento del 6.5% en comparación con 2022, según un informe presentado en Berlín por el Gobierno alemán y la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA).
El informe revela que el 70% de las personas afectadas eran mujeres y que tres cuartas partes de los sospechosos eran hombres.
Ante esto, la ministra federal del Interior, Nancy Faeser del Partido Socialdemócrata (SPD), describió esta situación como una “espiral de violencia” que debe detenerse.
Mientras tanto, la Ministra de Familia, Lisa Paus del Partido Verde, destacó que las nuevas cifras reflejan “el estremecedor alcance de una triste realidad”. Este desafío es significativo, “especialmente porque gran parte ocurre dentro del hogar y fuera de la mirada pública”.
Casi dos tercios de las personas afectadas (65.5%) sufrieron violencia doméstica por parte de su pareja, mientras que el resto fue perpetrado por parientes cercanos como padres, hijos, hermanos u otros familiares.
En el ámbito de la violencia de pareja, el 79.2% de las víctimas eran mujeres. La mitad de las víctimas convivían con la persona sospechosa del delito. En 2023, 155 mujeres y 24 hombres fueron asesinados por sus parejas o exparejas.
“Además de una persecución penal consecuente, necesitamos formación antiviolencia obligatoria para los agresores”, expresó Faeser.