BRP Exige Libertad de Activistas y Lanza Campaña de Repudio Contra el Gobierno de Bukele
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) exigió este viernes 31 de mayo la liberación de los activistas y organizadores de protestas detenidos desde la noche anterior, y anunció el inicio de una campaña de “repudio” contra la toma de posesión del presidente Nayib Bukele.
Francisco Omar Parada Rodríguez, representante del BRP, declaró que estas “capturas se dan en el marco de una campaña de persecución política que se ha venido sosteniendo ya desde varios años”.
El activista anunció el inicio de la “Campaña nacional e internacional de repudio a la instalación del gobierno de facto” y señaló que “la indignación” los impulsa a “seguir adelante” luego de los arrestos de integrantes de la “Alianza Nacional El Salvador en Paz”, que esta tarde dará una conferencia de prensa.
La Policía Nacional Civil (PNC) anunció la noche del jueves la captura de varios activistas, acusándolos de preparar “explosivos con temporizadores” para “detonar gasolineras, supermercados e instituciones públicas”.
Los capturados son Wilfredo Parada, Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos y Roberto Antonio Esquivel. Además, organizaciones sociales denunciaron la captura de José Santos Melara Yánez, a quien la PNC acusó en X de ser el “financista de estos planes”, y Atilio Montalvo.
Según el activista, los miembros “de la Alianza Nacional por El Salvador en Paz han tenido el valor de denunciar las graves violaciones que este gobierno ha cometido y las consecuencias de eso han sido las capturas”.
“La libertad de expresión y la libertad de opinión están siendo bastante restringidas, ya hay muchos casos de compañeros, dirigentes sociales, sindicales, que han sido capturados en el contexto del régimen de excepción”, afirmó Parada. Invitó a sumarse a una campaña de denuncia y repudio con el fin de que “el objetivo de este gobierno no se cumpla”.
“Todos y todas corremos el peligro de ser capturados por decir la verdad, por denunciar los graves abusos que se cometen, la única opción que nosotros debemos tener es la organización popular, el silencio no es una opción”, concluyó Francisco Parada del BRP.