India experimenta altas temperaturas superando los 50 grados
El Departamento Meteorológico de la India (IMD) ha emitido una alerta debido a una ola de calor extrema que azota algunas regiones del norte del país, con temperaturas que superan los 50 grados Celsius. Rajastán y Haryana registraron los picos más altos de temperatura, alcanzando los 50,5 grados en Churu y 50,3 grados en Sirsa.
Se prevé que las altas temperaturas disminuyan a partir del jueves, según el último boletín del IMD. Sin embargo, semanas de calor intenso han obligado al cierre de escuelas y han sido vinculadas a decenas de muertes sospechosas por insolación en Rajastán.
Por otro lado, en Nueva Delhi, donde se alcanzaron casi los 50 grados Celsius, las autoridades regionales han advertido sobre una creciente escasez de agua. Culpan al estado vecino de Haryana y al partido gobernante, liderado por el primer ministro Narendra Modi, por la situación.
La ministra de Agua de Nueva Delhi, Atishi, destacó la importancia de la conservación del agua ante la situación crítica. A partir de mañana, se desplegarán equipos para prevenir prácticas que contribuyan al desperdicio de agua, con multas de hasta 2.000 rupias por violación.
Finalmente, entre las medidas, se incluye prohibir lavar autos con mangueras, evitar el desbordamiento de depósitos de agua en los techos y restringir el uso de agua doméstica para fines comerciales o de construcción.