Alcalde de La Paz Centro enviado a prisión por ordenar la quema de ramadas en la Costa del Sol
El Juzgado de Paz de San Luis La Herradura ha tomado la decisión de enviar a prisión al alcalde de La Paz Centro, Napoleón Armando Girón Iraheta, y al jefe de catastro de la comuna, Augusto Ticas Linares. Ambos permanecen detenidos desde el 14 de mayo por los delitos de incendio y actos arbitrarios, después de haber ordenado la quema de las ramadas de los comerciantes en la Costa del Sol.
Los imputados fueron acusados de sobrepasar una resolución judicial emitida por un juzgado de Medio Ambiente, que había ordenado una verificación de permisos y la suspensión de los comercios en la playa, en lugar de la destrucción de las ramadas.
La Fiscalía General de la República ha afirmado que ambos fueron procesados por ordenar el desmantelamiento y destrucción de varios negocios dedicados a la venta de alimentos, ubicados en la entrada de un balneario en la Costa del Sol.
En respuesta a las acusaciones, la jueza encargada de la revisión de la resolución negó haber ordenado la quema de las ramadas y señaló que el exalcalde “malinterpretó” la medida cautelar. Aclaró que, en caso de no haber comprendido la resolución, Girón Iraheta podría haber solicitado una ampliación de las mismas, lo cual no hizo.
En la revisión de la resolución, la jueza ordenó la reubicación de los comerciantes por parte de la municipalidad.
La quema de las ramadas, que afectó a unos 50 comerciantes, ocurrió el pasado 13 de mayo durante la noche, resultando en la pérdida de pertenencias como sillas y hamacas.