Conmoción en Guatemala por la muerte de Farruko Pop
El sábado, las autoridades guatemaltecas informaron sobre el descubrimiento del cuerpo del influencer y tiktoker Jorge Sebastián Pop, reconocido en redes sociales como Farruko Pop. El cadáver fue encontrado enterrado dentro de una vivienda en la colonia El Limón, ubicada en la zona 18 de la capital del país, después de haber sido reportado como desaparecido.
Según los informes iniciales de la Fiscalía Antisecuestros de Guatemala, el cuerpo de Pop fue hallado en una fosa clandestina a una profundidad de dos metros y envuelto en sábanas. Durante la inspección del lugar, los investigadores encontraron objetos personales del fallecido, incluyendo una gorra roja que llevaba el día de su desaparición y un recibo de pago de escolaridad a su nombre, así como armas y municiones.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) confirmó la identidad de la víctima el sábado por la tarde, lo que sumió a los familiares en la consternación, según se puede apreciar en un video publicado por medios locales. Según la información preliminar, Pop fue estrangulado, y se estima que fue asesinado entre cuatro o cinco días antes de que su cuerpo fuera encontrado.
Farruko Pop era ampliamente conocido en las redes sociales por su talento musical y sus humildes orígenes en Livingstone. Sus familiares lo reportaron como desaparecido el 20 de mayo, luego de que saliera de la casa de sus hermanos en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala para supuestamente asistir a un espectáculo musical. Sin embargo, dejó de responder a las llamadas de sus familiares desde entonces.
Los investigadores policiales, apoyados en el sistema de videovigilancia, establecieron una línea de tiempo que reveló que Pop abordó un taxi hacia un centro comercial y luego se subió a un mototaxi que lo llevó hasta la zona 18, donde fue asesinado y posteriormente enterrado.
Tras el hallazgo, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, instó al Ministerio Público a actuar con celeridad y contundencia para encontrar a los responsables de este crimen atroz. “Como Gobierno, hemos facilitado al MP todos los indicios de investigación que la PNC recabó desde el primer día de su desaparición”, agregó el mandatario.