Cecsa Inaugura Centrales Híbridas
La Compañía Eléctrica Cucumacayán (Cecsa), subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), inauguró dos centrales híbridas con una capacidad instalada de 5.2 megavatios (MW) tras una inversión de $1.6 millones.
Las nuevas centrales, Cecsa San Matías en La Libertad y Cecsa San Luis en Santa Ana, abastecerán la demanda de energía de 14,000 hogares. La planta San Matías tiene una potencia instalada de 4.9 MW, dividida entre 4.1 MW hidroeléctricos y 785 kilovatios pico (kWp) solares. Por otro lado, San Luis genera 0.3 MW solares y 0.7 MW hidroeléctricos.
El presidente de Cecsa, Juan Ceavega, destacó que estas son las primeras centrales híbridas del país, diseñadas para maximizar el uso del agua durante la temporada de lluvias y la energía solar durante el verano. “Son las primeras en su tipo y son híbridas por una simple razón, porque las dos generaciones que tenemos acá, hidroeléctrica y fotovoltaica, la energía se inyecta a la misma red de distribución”, explicó Ceavega.
Inversión y Sostenibilidad
Ambas plantas están equipadas con 1,500 paneles solares bifaciales, capaces de absorber energía por ambos lados. El proyecto, financiado por el Banco Hipotecario, fue desarrollado en conjunto con Type One Capital, S.A. de C.V., y Anchor Energy. Ceavega mencionó que estas plantas contribuirán a la reducción de la dependencia de combustibles fósiles y a la estabilidad del precio de la energía eléctrica en el país. “Estamos dejando de emitir al ambiente 6,934 toneladas de CO2 por año”, añadió.
Futuro de la Energía Renovable
Cecsa cuenta actualmente con ocho plantas hidroeléctricas activas, de las cuales dos tienen capacidad de generación híbrida. Aunque cuatro plantas están fuera de operación debido a daños sufridos durante la guerra, la compañía tiene planes de reactivarlas. CEL, el principal generador renovable en El Salvador, administra cinco represas y asegura que la generación renovable cubre gran parte de la demanda de energía en el mercado salvadoreño.
La capacidad de generación hidroeléctrica es especialmente importante en la época seca, cuando otras fuentes de energía renovable, como la solar, juegan un papel crucial. En abril, la Unidad de Transacciones (UT) registró una demanda de energía de 632.25 gigavatios hora (GWh), de los cuales el 17.29% fue cubierto por la generación hidroeléctrica.
Estas nuevas centrales representan un avance significativo en los esfuerzos de El Salvador por diversificar y fortalecer su matriz energética con fuentes renovables, asegurando un futuro más sostenible y menos dependiente de combustibles fósiles.