España retira a su embajadora en Argentina
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció este martes la retirada “definitiva” de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, debido a la negativa del presidente argentino, Javier Milei, a disculparse por sus acusaciones contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa.
En una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Albares explicó que, dado que Milei no ha rectificado sus declaraciones y se ha negado a disculparse en una reciente entrevista, España ha decidido retirar a su embajadora de manera permanente. “La colaboración siempre es más poderosa que la confrontación”, subrayó Albares, quien enfatizó que “las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits, ni participan en ningún ‘show'”.
El ministro señaló que evaluarán cuidadosamente la naturaleza del próximo viaje de Milei a Madrid, previsto para el 21 de junio, en el que acudirá a recoger un premio. Durante su visita anterior, España le brindó la hospitalidad y dignidad correspondientes a su cargo, pero Albares sugirió que el tratamiento futuro dependerá de la evolución de los acontecimientos.
En respuesta, Milei calificó de “disparate” la decisión del Gobierno español y aconsejó a Pedro Sánchez que “se busque un buen abogado para su esposa”, según declaraciones al canal de televisión La Nación+.
Finalmente, la crisis diplomática surge en un momento delicado para las relaciones hispano-argentinas y marca un desafío significativo en la política exterior de ambos países.