Continúa la violencia electoral en México
Alrededor de nueve personas murieron en dos atentados dirigidos contra candidatos a alcaldes en el estado mexicano de Chiapas, una región del sur del país, según informó la Fiscalía de Chiapas.
Los ataques, perpetrados la noche del sábado y la madrugada del domingo en los municipios de Villa Corzo y Mapastepec, dejaron a los dos aspirantes con vida, aunque uno de ellos resultó herido. La Fiscalía había anunciado inicialmente tres fallecidos en Villa Corzo, pero confirmó posteriormente que uno de los heridos sucumbió a sus lesiones en el hospital. Las demás víctimas murieron en Mapastepec.
Estos eventos se enmarcan en una creciente ola de violencia contra aspirantes a cargos regionales en Chiapas, en vísperas de las elecciones del próximo 2 de junio, en las que también se elegirá al nuevo presidente de México.
La noche del pasado jueves, seis personas fueron asesinadas en el municipio de La Concordia, vecino de Villa Corzo. Entre las víctimas se encontraba la candidata a la alcaldía local, Lucero López, y una menor de edad, quienes fueron emboscadas tras un mitin de campaña.
Por otro lado, desde inicio del proceso electoral el pasado 23 de septiembre, al menos 29 aspirantes a cargos locales han sido asesinados, según un recuento de la organización civil Data Cívica.
La Fiscalía detalló que el ataque en Villa Corzo estaba dirigido contra una comitiva que acompañaba al candidato a la reelección por ese municipio, Robertony Orozco, del partido Morena, al que pertenece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Orozco recibió disparos en las piernas y se encuentra bajo atención médica.
En Mapastepec, el atentado involucró a una caravana del aspirante de Morena a la alcaldía local, Nicolás Noriega, quien salió ileso. Sin embargo, dos personas más resultaron lesionadas en el incidente.
Finalmente, la situación ha creado un ambiente de temor e incertidumbre, poniendo en riesgo la seguridad de los candidatos y la estabilidad de las próximas elecciones.