UNICEF informa el aumento de un 40% en el número de niños migrantes
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó el pasado miércoles que el número de niños migrantes que cruzan el peligroso Tapón del Darién ha aumentado en un 40% en lo que va de año, situando a esta ruta en camino de alcanzar niveles récord de migración infantil por quinto año consecutivo.
Según los estudios, en los primeros cuatro meses de 2024, más de 30,000 niños han atravesado el Darién, una región de selva densa que separa a Colombia y Panamá. De ese total, aproximadamente 2,000 niños iban sin compañía o habían sido separados de sus familias.
Según UNICEF, el número de niños en tránsito creció cinco veces más rápido que el número de adultos en la misma situación. Las estimaciones actuales indican que en todo el año 2024 podrían atravesar el Darién alrededor de 800,000 personas, incluidos 160,000 niños y adolescentes.
Por otro lado, el Tapón del Darién es conocido como un lugar peligroso para cualquier persona, y aún más para los niños. Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto de UNICEF, destacó que muchos niños han perdido la vida en este arduo viaje, mientras que algunas mujeres han dado a luz en circunstancias extremadamente difíciles. Los sobrevivientes a menudo llegan enfermos, hambrientos y deshidratados, necesitando apoyo.
Finalmente, el aumento en el número de niños migrantes que cruzan el Darién subraya la urgencia de abordar la crisis migratoria, garantizando la protección y el bienestar de los niños.