Alabi afirmó que los casos de diarrea en El Salvador están bajo control
El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirmó que los casos de diarrea en El Salvador están bajo control, a pesar de un notable incremento del 98 % en comparación con el año anterior. Según los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsal), hasta la semana 17 de 2024, el país registró 141,186 casos de diarrea, lo que representa 69,916 casos más que en el mismo periodo de 2023.
“Si nosotros vemos toda la estadística, actualmente todas nuestras enfermedades diarreicas se encuentran en una zona de éxito”, declaró Alabi. No obstante, los datos del Minsal indican que el rotavirus tipo A, Campylobacter spp y Aeromonas spp son los principales agentes causantes de diarrea en el país.
Las diarreas han provocado la hospitalización de 5,832 personas y una tasa de letalidad del 0.6 %, resultando en 34 fallecimientos. Aunque Alabi reconoció que estas enfermedades han causado víctimas, insistió en que el número es “muy bajo”. Además, recomendó a la población tomar medidas preventivas, especialmente con la llegada del periodo lluvioso, que suele aumentar las consultas por enfermedades diarreicas.
Otras Enfermedades en Observación
En cuanto a las enfermedades respiratorias agudas, Alabi mencionó que estas se encuentran en una “zona de seguridad”. Sobre el COVID-19, señaló que no se han reportado casos positivos recientes, con el último registrado en la semana epidemiológica 16, entre el 14 y 20 de abril de este año.
Respecto al dengue, Alabi destacó que los casos sospechosos han aumentado un 21.1 % comparado con el mismo periodo del año anterior. Hasta el 27 de abril, el país registró 1,931 casos sospechosos de dengue, con 30 confirmados y 144 hospitalizados. El ministro enfatizó la necesidad de controlar los focos de infección y reducir la población de zancudos, que pueden poner hasta 150 huevos al día en pequeñas cantidades de agua.
Finalmente, los casos sospechosos de Chikungunya y Zika han incrementado un 40 % y un 18.5 % respectivamente, reforzando la necesidad de medidas preventivas y de control vectorial en las zonas afectadas.
El Ministerio de Salud insta a la población a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones para prevenir estas enfermedades, especialmente entre los grupos más vulnerables como los adultos mayores y los niños.