Corte IDH declara a El Salvador responsable por desaparición de Patricia Cuéllar
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha declarado responsable al Estado de El Salvador por la desaparición de Patricia Emilie Cuéllar Sandoval, su padre Mauricio Cuéllar Cuéllar, y Julia Orbelina Pérez, ocurrida el 28 de julio de 1982.
La jueza Nancy Hernández López, presidenta de la Corte IDH, anunció la sentencia durante el acto de notificación del Caso Cuéllar Sandoval y otros versus El Salvador. La Corte determinó que la desaparición de Patricia Cuéllar violó el derecho a defender los derechos humanos, debido a su labor como defensora.
Patricia Cuéllar, nacida en Washington, EE.UU., en 1958, se trasladó a El Salvador con sus padres durante su niñez. Trabajó como colaboradora de movimientos cristianos y secretaria del Socorro Jurídico Cristiano, fundado por el padre jesuita Segundo Montes. En 1980, dejó su trabajo debido a la persecución.
El 27 de julio de 1982, Patricia denunció haber sido seguida por hombres vestidos de civil. Al día siguiente, no recogió a sus hijos del kínder, lo que alertó a su familia. Esa noche, su padre y su empleada fueron violentamente sacados de su casa en la colonia Escalón por unos 10 miembros del Ejército en un pick-up azul y un jeep verde.
La Corte IDH también concluyó que El Salvador violó los derechos y garantías de protección judicial de las víctimas y sus familiares. La sentencia resalta la responsabilidad del Estado en estos hechos ocurridos durante el conflicto armado salvadoreño.