Alrededor de 80,000 personas han evacuado de la ciudad de Rafah
La Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (Unrwa) informó que hasta el momento alrededor de 80,000 personas han huido de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, desde que Israel emitió la orden de evacuación el pasado 6 de mayo para los palestinos que residían en la parte oriental de la ciudad.
“El costo que estas familias están pagando es insoportable”, lamentó la organización en su cuenta de redes sociales. “Ningún lugar es seguro en Gaza”, agregó.
Según la ONU, Rafah alberga a aproximadamente 1.4 millones de personas, con más de un millón de ellas desplazadas desde el inicio del conflicto hace siete meses, que dejó devastadas la región norte y central del enclave de palestina.
De esta manera, el ejército israelí instó el lunes a los residentes de Rafah a evacuar el sector oriental de la ciudad antes de intensificar los bombardeos y lanzar una operación terrestre.
“Se trata de una operación de envergadura limitada”, afirmó un portavoz militar, quien estimó en “alrededor de 100,000” el número de personas llamadas a evacuar hacia “la zona humanitaria ampliada de Al Mawasi”, a unos diez kilómetros de Rafah.
Finalmente, Israel ha declarado que los últimos disturbios de Hamás están concentrados en Rafah y ha expresado su determinación de lanzar una ofensiva terrestre para erradicar al movimiento palestino, que gobierna Gaza desde 2007.