30% de Créditos Bancarios en El Salvador Financian a Empresas Privadas
Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 30% de los créditos de la banca en El Salvador se destinan a financiar a la empresa privada, lo que representa la segunda tasa más alta en la región centroamericana.
La investigación, lanzada oficialmente este lunes, analiza el uso de servicios financieros digitales en Centroamérica y el papel de la banca privada en el desarrollo económico.
En cuanto a la distribución de los activos de la banca, aproximadamente el 30% de los créditos se dirigen a empresas en El Salvador, una cifra similar a la de Guatemala y solo superada por Honduras, que alcanza casi el 40% de la cartera de préstamos.
Además, cerca del 10% de los créditos se destinan a vivienda, un 15% a consumo, un 12% a títulos de deuda pública, un 28% a fondos disponibles y un 5% a otros préstamos.
El informe también destaca que la banca en El Salvador está compuesta por 12 grandes instituciones, cinco de las cuales son de capital local, tres privadas y dos estatales. Según la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), los préstamos brutos alcanzaron $16,470.7 millones hasta febrero de 2024, con un crecimiento interanual del 4.7%.
Sin embargo, el estudio señala que aunque los servicios bancarios tienen amplia cobertura en El Salvador, las tasas de interés son altas, especialmente en el crédito al consumo, lo que puede limitar sus efectos positivos.
Con más de dos millones de personas naturales atendidas por los bancos al final de 2023, la banca salvadoreña continúa siendo un pilar importante en el panorama económico del país, con una amplia red de agencias, cajeros automáticos, corresponsales financieros y terminales POS.