Acuerdo para Fortalecer GastroLab y el Turismo Gastronómico en El Salvador
El Ministerio de Turismo (Mitur) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) anunciaron este viernes la firma de un acuerdo destinado a fortalecer el laboratorio de gastronomía, conocido como GastroLab, en un esfuerzo por impulsar el turismo gastronómico en El Salvador.
GastroLab, un proyecto dedicado a la formación culinaria, fue establecido inicialmente en el distrito de La Libertad en 2021 y ha capacitado a personas interesadas en este sector desde entonces. El programa cuenta con una currícula de más de 200 horas de formación impartidas por el WFP.
La primera generación de graduandos, compuesta por más de 70 jóvenes, se graduó a principios de 2022, seguida por otras 50 personas en agosto del mismo año. Además, el programa se ha expandido al distrito de La Unión, donde una primera generación de 47 jóvenes se graduó en julio de 2023.
La última ceremonia de graduación del año 2023 tuvo lugar en noviembre, donde más de 240 jóvenes de las sedes de Santa Ana, La Libertad y La Unión concluyeron su curso de gastronomía.
El Mitur aseguró que este nuevo acuerdo forma parte de la operación de préstamo ejecutado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de fortalecer el sector turístico en El Salvador.
Riaz Lodhi, representante del Programa Mundial de Alimentos en El Salvador, destacó que con este convenio también se espera contribuir a la seguridad alimentaria y la protección de los jóvenes salvadoreños a través de formación y oportunidades de empleo.
El Mitur reafirmó su compromiso de fortalecer los lazos con organismos internacionales para dinamizar la economía local, potenciar el desarrollo turístico, ampliar la formación de profesionales en gastronomía y capacitar a pequeños productores en el país.