FAO registra aumento en el precio de los alimentos a nivel mundial
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el índice de precios de los alimentos experimentó un aumento mensual del 0,3% en abril, alcanzando 119,1 puntos. A pesar de esta tendencia al alza, el índice aún se encuentra en 7,4% por debajo de su lectura hace un año.
Dicho incremento a nivel mundial fue impulsado principalmente por el encarecimiento de la carne, así como una elevación moderada en los precios de los aceites vegetales y los cereales. Sin embargo, se observaron descensos en los índices del azúcar y los productos lácteos durante el mismo período.
En detalle, el índice de precios de los cereales registró un promedio de 111,2 puntos en abril, un 0,3% más que en marzo pero un 18,3% menos que hace un año. Mientras tanto, el monto de los aceites vegetales alcanzó su nivel más alto en 13 meses, con un promedio de 130,9 puntos, impulsado por el aumento de las cotizaciones de los aceites de girasol y colza.
Por otro lado, el precio de los productos lácteos disminuyó un 0,3%, mientras que el de la carne experimentó un aumento del 1,6%, marcando su tercer mes consecutivo de aumento. En cuanto al azúcar, su índice de precios registró un descenso del 4,4% en abril, siendo este el segundo mes consecutivo de disminución.