Corte Suprema de Guatemala rechaza quitar inmunidad al presidente Bernardo Arévalo
La Corte Suprema de Guatemala desestimó este lunes la solicitud de quitar la inmunidad al presidente, Bernardo Arévalo, presentada por la fiscalía en noviembre del año pasado. La petición, que también incluía a la vicepresidenta Karin Herrera y al diputado oficialista Samuel Pérez, fue rechazada por el pleno de magistrados, según confirmó la abogada del partido gobernante Semilla, Andrea Reyes, a la AFP.
La solicitud de la fiscalía estaba relacionada con una causa abierta por supuestos daños durante la ocupación de la Universidad de San Carlos, donde Arévalo fue acusado de apoyar a académicos y estudiantes a través de redes sociales. Esta ocupación se llevó a cabo en rechazo a lo que se denunció como elección fraudulenta de un rector vinculado al entonces presidente, Alejandro Giammattei.
La petición de quitar la inmunidad generó preocupación tanto a nivel nacional como internacional, siendo rechazada por Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, quienes consideraron que ponía en peligro la investidura del nuevo presidente.
Bernardo Arévalo enfrenta acusaciones por delitos de “usurpación agravada”, “sedición” y “depredación de bienes culturales”. Además, la fiscalía mantiene una solicitud para quitarle la inmunidad por supuesto lavado de dinero en relación con presuntas irregularidades durante la formación del partido Semilla en 2017.
El presidente ha denunciado estas acciones como un “asalto a la democracia” y ha calificado la cruzada impulsada por la fiscal general Consuelo Porras como un intento de “golpe de Estado”. Arévalo busca la destitución de Porras, a quien considera “antidemocrática” y “corrupta”, pero esta decisión depende de que la Corte Suprema determine que la fiscal faltó a sus funciones.