Fiscalía pide 6 años de cárcel para diputado Erick García de Nuevas Ideas por falsedad ideológica
La Fiscalía General de la República (FGR) ha pedido una condena de seis años de prisión para el diputado desaforado de Nuevas Ideas, Erick García, por el delito de falsedad ideológica. García, quien se encuentra detenido en el penal La Occidental de Santa Ana, hizo uso de su derecho de última palabra durante el proceso, apelando a los magistrados a resolver con misericordia.
El fallo de los magistrados de la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador se conocerá el próximo 3 de mayo a las 10:30 de la mañana. Según la Fiscalía, se presentaron pruebas periciales que demuestran que las firmas en los documentos por los que se procesa al diputado son auténticas, según lo confirmó una pericia grafotécnica. Además, un testigo clave corroboró los hechos.
El caso inició a raíz de un aviso presentado por el asesor jurídico de García, Luis Alonso Portillo Turcios, quien denunció que se hicieron públicos “documentos privados” y recibió “ataques cibernéticos”. La Fiscalía sostiene que un préstamo de $90,000, registrado en un documento firmado por García y Turcios, fue falso, ya que no se realizó la transacción.
El proceso también involucra a Alejandro Muyshondt, exasesor de Seguridad Nacional, y Nidia Araceli Turcios Anaya, diputada suplente de García, quienes enfrentan cargos por extorsión agravada y revelación de documentos secretos, entre otros.



