FGR pide 30 años de cárcel para presuntos asesinos de dirigente del PCN
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una pena de 30 años de prisión para los tres acusados de ser los presuntos responsables del asesinato del dirigente del Partido de Concertación Nacional (PCN), Ramón Kury, ocurrido el 26 de abril de 2018.
Los fiscales solicitaron esta pena en base al delito de homicidio agravado por el cual fueron enjuiciados Samuel Elías Delgado Navas, Óscar Remberto Delgado Martínez y Santos Hernández Beltrán.
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador tiene programado emitir el fallo verbal sobre el caso el próximo 8 de mayo a las 9:00 de la mañana.
Durante el juicio, que comenzó el 20 de marzo y concluyó el 17 de abril, el tribunal colegiado examinó la prueba documental, pericial y testimonial presentada tanto por la defensa como por la Fiscalía. Un total de ocho testigos declararon sobre el asesinato del dirigente del PCN, incluyendo dos con régimen de protección, así como peritos encargados del análisis de las cámaras de seguridad que captaron el hecho.
A pesar de que los acusados fueron absueltos una vez en marzo de 2021 por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, la Fiscalía apeló esa decisión y la Cámara Segunda de lo Penal ordenó la repetición del juicio, considerando que la sentencia anterior estaba “fuera de los parámetros de la legalidad”.
El hecho ocurrió alrededor de las 7:11 de la noche del 26 de abril de 2018, cuando una persona vestida de negro se acercó a Ramón Kury y le disparó dos veces en la sede nacional del partido, mientras otros cómplices vigilaban y brindaban transporte de entrada y salida del lugar, según la acusación de la Fiscalía.