S&P Global afirma calificación de El Salvador en B- con perspectiva estable
La agencia calificadora S&P Global anunció este jueves que ha confirmado la nota crediticia de El Salvador en B- con perspectiva estable. Esta decisión se produce después de que el Gobierno salvadoreño anunciara el pasado 8 de abril una nueva compra anticipada de bonos de 2025, 2027 y 2029, una medida similar a la realizada en 2022.
S&P Global describe la recompra de deuda como una acción oportunista, equiparable a una estrategia de gestión de pasivos, señalando que el gobierno podría haber cumplido con sus compromisos financieros a corto plazo sin esta operación.
El gobierno salvadoreño ha ofrecido pagar el 99.9% del precio a los tenedores de bonos de 2025 y el 91% a los tenedores de bonos de 2027 y 2029, aunque no ha proporcionado detalles sobre los fondos disponibles para esta transacción.
Un día después del anuncio de la recompra, se informó que el Gobierno planeaba colocar $1,000 millones en los mercados internacionales. Esta colocación se llevó a cabo este jueves a una tasa del 12%, la más alta pagada hasta la fecha por una emisión internacional salvadoreña.
S&P Global explica que la perspectiva estable refleja una visión equilibrada de los riesgos, considerando el alivio fiscal a mediano plazo derivado del proceso de refinanciamiento de la deuda iniciado en 2022, así como los persistentes riesgos fiscales y de deuda, dados los altos pagos del servicio de la deuda y las limitadas alternativas de financiamiento.
La agencia subraya que, a pesar del alivio fiscal generado por estas medidas, las finanzas públicas de El Salvador siguen siendo frágiles, reflejando vulnerabilidades estructurales a largo plazo en la economía del país.