Aumenta la tasa de suicidios entre atletas universitarios en Estados Unidos
Un estudio reciente publicado en el British Journal of Sports Medicine revela que las tasas de suicidio entre los atletas universitarios estadounidenses han aumentado significativamente en las últimas dos décadas, convirtiéndose en un preocupante problema de salud pública.
El suicidio ahora es la segunda causa de muerte entre estos atletas, después de los accidentes. La investigación, dirigida por Bridget Whelan de la Universidad de Washington, revela que las tasas de suicidio entre los atletas universitarios se han duplicado del 7,6% al 15,3% en los últimos 20 años.
A pesar de la percepción común de que los atletas universitarios tienen factores protectores como el apoyo de sus equipos y entrenadores, este estudio demuestra que son igualmente susceptibles a problemas de salud mental.
De esta manera, las muertes por suicidio en Estados Unidos han alcanzado altos niveles, para los estadounidenses de entre 10 a 14 y 25 a 34 años, el suicidio es la segunda causa principal de muerte. Aunque la Asociación Nacional de Atletismo Universitario (NCAA) ha enfatizado el bienestar de los atletas en la última década, implementando prácticas para la salud mental, las investigaciones previas sobre el impacto de estas recomendaciones han sido variadas.
El estudio analizó las tasas de suicidio de los atletas de la NCAA desde 2002 hasta 2022, revelando que la mayoría de los suicidios ocurrieron a los 20 años, la mitad de la carrera escolar de un atleta universitario. Aunque no hubo diferencias significativas en función del sexo, raza o deporte, se observaron contrastes entre las divisiones, con tasas más bajas entre los atletas de la División III en comparación con las Divisiones I y II.