Israel reconoce el fallecimiento involuntario de 7 trabajadores humanitarios en la Franja de Gaza
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó este martes su pesar por el suceso en el que siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen (WCK) perdieron la vida de manera “no intencionada” en la Franja de Gaza.
“Por desgracia, en el último día hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas alcanzaron de forma no intencionada a gente inocente en la Franja de Gaza”, admitió Netanyahu en un mensaje de agradecimiento al equipo sanitario que le operó de una hernia.
Netanyahu aseguró que se llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre el incidente y afirmó que se hará todo lo posible para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro.
El Ejército israelí anunció que el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos, una entidad militar independiente, llevará a cabo la investigación del ataque, que provocó la suspensión de las operaciones de la ONG en la región.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Daniel Hagari, se comunicó personalmente con el chef José Andrés, fundador de WCK, para expresar sus condolencias por las muertes de los trabajadores.
El ataque cobró la vida de siete trabajadores de la ONG, incluyendo cuatro de nacionalidad extranjera: un británico, un polaco, un australiano y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense. Se cree que estos son los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en la guerra de Gaza desde el 7 de octubre, en un conflicto que ha cobrado más de 32,800 víctimas mortales, en su mayoría mujeres y niños.