Crisis financiera amenaza el funcionamiento y programas clave de la UES
La Universidad de El Salvador (UES) se enfrenta a una crisis financiera debido a una deuda gubernamental de $52 millones, lo que pone en riesgo la operatividad de la institución y el acceso a servicios básicos, incluyendo la suspensión de becas remuneradas para estudiantes de bajos recursos.
La vicerrectora académica de la UES, Evelyn Farfán, alertó sobre la situación, destacando que la falta de fondos ha llevado a la institución a no poder cubrir servicios esenciales como energía eléctrica e Internet, así como la suspensión de programas académicos y la imposibilidad de pagar deudas con proveedores.
Desde el año 2022, el Gobierno ha dejado de transferir más de $52 millones a la UES, generando una profunda crisis financiera que afecta actividades académicas, de investigación y el bienestar estudiantil. La falta de pago también ha llevado a la suspensión del programa de auxiliares de cátedra y ahora amenaza con la interrupción de las becas remuneradas para más de 1,200 estudiantes de bajos ingresos.
Las autoridades universitarias y la Asamblea General Universitaria (AGU) han emitido múltiples pronunciamientos exigiendo el desembolso de los fondos que por ley corresponden a la UES, sin embargo, hasta el momento, no se ha llegado a una solución.
Ante esta preocupante situación, las autoridades universitarias hacen un llamado urgente al Gobierno para que se cumpla con los compromisos financieros con la UES y se garantice así la continuidad de sus actividades académicas y el bienestar de la comunidad estudiantil.