Alemania anuncia ayuda para Ucrania
En medio de la escalada de tensiones en el conflicto en Ucrania, una nueva coalición liderada por Francia ha anunciado planes para suministrar artillería de cohetes al país, como parte de un esfuerzo conjunto para fortalecer su capacidad de disuasión y defensa.
Esta decisión, reiterada por el canciller alemán Olaf Scholz la semana pasada, destaca la solidaridad europea en apoyo a Ucrania en medio de una guerra potencialmente prolongada y la incertidumbre sobre el período posterior al conflicto.
La coalición, conocida como “coalición de capacidades”, busca garantizar que Ucrania tenga los recursos necesarios para enfrentar cualquier amenaza en curso o futura. Francia asumirá la iniciativa en este esfuerzo, que se espera que coordine las entregas de artillería de cohetes y otros equipos militares esenciales.
De esta forma, la iniciativa surge en un momento en que el Grupo de Contacto de Ramstein, establecido en abril de 2022 para organizar la ayuda occidental a Ucrania, enfrenta desafíos debido a desacuerdos entre los socios occidentales sobre el alcance de las entregas de armas.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha rechazado previamente la presión para entregar misiles de crucero Taurus a Ucrania, lo que ha generado debate dentro del Grupo de Contacto de Ramstein.
Según el Instituto Kiel para la Economía Mundial (IfW), hasta mediados de enero de este año, las instituciones de la Unión Europea y los Estados miembros de la UE han proporcionado o prometido a Ucrania un total de 144.100 millones de euros en ayuda militar, humanitaria y de otro tipo.
Por otro lado, Estados Unidos ha aportado 67.700 millones de euros, mientras que otros donantes como Gran Bretaña, Japón y Noruega han colaborado con 40.600 millones de euros. Alemania, por su parte, ha contribuido con 22.060 millones de euros, además de sus contribuciones a través de la UE.