Donación de Corea del Sur ayudará a implementar App para rastrear el transporte público
El ministro de Obras Públicas (MOP) de El Salvador, Romeo Rodríguez, anunció que Corea del Sur, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), tiene previsto donar $4.5 millones destinados a la modernización del transporte público en San Salvador. Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la fluidez de los autobuses y microbuses que circulan diariamente por la capital.
Con esta donación, se llevará a cabo una prueba piloto que involucra a 60 autobuses, equipados con tecnología de monitoreo en tiempo real. Los usuarios del transporte colectivo podrán seguir el movimiento de las unidades y conocer el tiempo estimado de llegada a las paradas. Según Rodríguez, “la gente tendrá una idea clara de cuándo llegará un autobús o microbús gracias a esta tecnología que proporcionará toda esa información”.
Los autobuses estarán equipados con GPS, lo que permitirá a las autoridades de tránsito monitorear su movimiento, rutas y traslados en tiempo real. Además, esta tecnología ayudará a aumentar las inspecciones vehiculares y prevenir accidentes, así como las violaciones a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
“Koica nos brindará una donación de $4.5 millones para implementar un sistema de monitoreo del transporte público, que formará parte del plan de mejora de las rutas a nivel nacional, lo que contribuirá a optimizar los recorridos y mejorar el servicio”, mencionó el ministro Rodríguez.
De esta forma, se tiene previsto expandir el sistema de monitoreo de autobuses a través de una aplicación móvil para todas las unidades del país, que son aproximadamente 10,000. Para financiar este proyecto, se está trabajando en conjunto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Además, se construirá un centro de monitoreo en el Ministerio de Obras Públicas, desde donde se gestionará la aplicación y el rastreo GPS de los autobuses. Este centro también tendrá control sobre los semáforos inteligentes, el sistema de fotomultas y el monitoreo del tráfico vehicular. Se espera que la construcción de este centro finalice este año.