Ricardo Sosa destaca avances y desafíos en la seguridad de El Salvador
En exclusiva para “La Entrevista” de El Urbano News, el criminólogo y experto en seguridad, Ricardo Sosa, compartió su visión sobre la situación actual en El Salvador. Durante la conversación con Francisco Huezo, Sosa destacó la importancia de mantener los niveles de seguridad alcanzados en el país, mencionando que “El Salvador es el país con la menor tasa de violencia homicida de América Latina”.
“Si los niveles de indicadores del año 2023 se mantienen, incluso tienen una reducción, El Salvador ya estaría en niveles de países de primer mundo que, permite, entre otras ventajas, aspirar a pelear por recursos, por fondos, por inversión extranjera” explicó Sosa.
Además, el criminólogo hizo hincapié en la necesidad de continuar combatiendo las estructuras criminales, señalando que “Las pandillas no están erradicadas, continúan tratando de adaptarse y de sobreponerse, quien crea que las pastillas ya no existen cometen un tremendo error de lectura y es por eso que nosotros necesitamos esa participación ciudadana”.
Asimismo, resaltó el papel de las fuerzas de seguridad salvadoreñas, destacando que la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República demuestran un alto nivel de competencia en la lucha contra el crimen organizado y basándose en sus estudios sobre las distintas cárceles del mundo, aseguró que “El CECOT, se convierte no solo en la prisión más grande del mundo, no solo de América, sino que también, en pleno 2024, es la prisión con la mayor tecnología que existe, incluso arriba de Estados Unidos”.
Además, el criminólogo hizo un llamado a los padres para que estén atentos a las actividades de sus hijos, advirtiendo que “el 2023 ha sido un excelente año para el crimen organizado en los delitos cibernéticos”. “Usted tiene toda la atribución y el derecho de revisarle las redes sociales a sus hijos y a sus hijas” dijo.
Estas declaraciones de Ricardo Sosa reflejan la importancia de mantener el enfoque en la seguridad y el combate contra la delincuencia en El Salvador, destacando los avances logrados y los desafíos que aún persisten en el país.