El Salvador expandirá su matriz energética con biogás tras aval de la Asamblea Legislativa a millonario crédito de Arabia Saudita
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó ayer con 70 votos la obtención de recursos para el proyecto “Instalación de una planta de generación eléctrica con biogás en el río Acelhuate”, que contará con un crédito de $83 millones otorgado por el Reino de Arabia Saudita. Este proyecto busca diversificar las fuentes de energía del país, aprovechando los recursos biogásicos y contribuyendo a la preservación del medio ambiente.
El objetivo principal de esta iniciativa es tratar las aguas orgánicas y residuales del río Acelhuate, especialmente en el sector del río Urbina, mientras se genera biogás como una forma de energía limpia. Christian Guevara, jefe de la fracción de Nuevas Ideas, destacó durante la discusión previa a la votación que este proyecto representa un importante paso hacia la recuperación del río Acelhuate y la preservación de los recursos hídricos del país.
“Es el primer intento formal que se hace para el rescate de estas aguas, que al final desembocan en el río Lempa. Como país dependemos de cuidar este recurso. Buscamos implementar tecnologías innovadoras de fuentes renovables”, afirmó Guevara.
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) será la encargada de llevar a cabo este proyecto, que no solo incrementará la producción de energía, sino que también beneficiará a las familias que actualmente carecen de acceso a este recurso en sus hogares. El proyecto contempla tres componentes principales: el tratamiento de aguas residuales, la generación de biogás y la instalación de una planta de generación fotovoltaica y una central hidroeléctrica.