Más del 70 % de periodistas en 2023 perdieron la vida en ataques israelíes contra Gaza
Según un nuevo informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), más del 70 % de los periodistas asesinados en todo el mundo en 2023 eran reporteros palestinos que perdieron la vida en ataques israelíes contra Gaza. De los 99 asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios identificados por el Comité el año pasado, 77 ocurrieron durante la guerra entre Israel y Hamás.
Jodie Ginsberg, directora ejecutiva del CPJ, calificó esta situación como “sin precedentes”, destacando la importancia de los periodistas palestinos en la cobertura de la guerra en Gaza, ya que no solo informan sobre el conflicto, sino que también lo viven en primera persona. Los asesinatos de periodistas en la guerra entre Israel y Hamás continuaron este año, con otros 11 periodistas palestinos fallecidos hasta el 14 de febrero, según informó el CPJ.
Los homicidios de periodistas en 2023 representaron un aumento de casi el 44 % con respecto al año anterior e incluyeron al menos 78 asesinatos relacionados con el trabajo periodístico.
Ginsberg señaló que la impunidad es una parte importante del problema, ya que el 80 % de los casi 1,000 asesinatos de periodistas documentados por el CPJ desde 1992 no han sido procesados. Este vacío legal contribuye a un entorno en el que los asesinatos de periodistas continúan sin castigo.
El informe del CPJ también destacó el caso de Martínez Zogo en Camerún, uno de los crímenes más atroces del año pasado, donde los autores aún disfrutan de impunidad. El brutal asesinato de Zogo llevó a algunos periodistas del país a huir al exilio en busca de seguridad.