Putin anuncia avances en desarrollo de Vacunas contra el Cáncer en Rusia
En declaraciones realizadas el miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que los científicos rusos están próximos a desarrollar vacunas contra el cáncer que podrían estar disponibles para los pacientes en un futuro cercano, según informa Reuters.
Durante un foro en Moscú sobre tecnologías futuras, Putin mencionó que “nos hemos acercado mucho a la creación de las llamadas vacunas contra el cáncer y fármacos inmunomoduladores de una nueva generación”. Además, expresó su esperanza de que estos avances pronto sean utilizados de manera efectiva como métodos de terapia individual.
Aunque Putin no especificó qué tipos de cáncer estarían dirigidas estas vacunas ni proporcionó detalles sobre su funcionamiento, este anuncio marca un paso significativo en la búsqueda de tratamientos innovadores contra una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Diversos países y empresas también están trabajando en el desarrollo de vacunas contra el cáncer. El año pasado, el gobierno del Reino Unido firmó un acuerdo con la empresa alemana BioNTech para iniciar ensayos clínicos que buscan proporcionar tratamientos personalizados contra el cáncer, con el objetivo de alcanzar a 10.000 pacientes para 2030.
Además, compañías farmacéuticas como Moderna y Merck & Co están avanzando en el desarrollo de vacunas experimentales contra el cáncer. Un estudio en etapa intermedia reveló que una vacuna en desarrollo reduce a la mitad la posibilidad de recurrencia o muerte por melanoma, el cáncer de piel más letal, después de tres años de tratamiento.
Actualmente, existen seis vacunas autorizadas contra el virus del papiloma humano (VPH), que puede causar diversos tipos de cáncer, incluido el cáncer de cuello uterino, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Además, se dispone de vacunas contra la hepatitis B (VHB), que puede derivar en cáncer de hígado.