El Salvador lidera exportaciones de bienes creativos en Centroamérica
Según un análisis de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), El Salvador se destaca como el principal exportador de bienes creativos en Centroamérica, con una participación del 46 %. Esta industria, también conocida como economía naranja, abarca la producción y comercialización de contenidos creativos protegidos por derechos de autor, que incluyen diversas áreas como artes visuales, audiovisual, diseño, arquitectura, entre otros.
Con datos hasta 2022, las exportaciones de bienes creativos en la región alcanzaron los $322.2 millones, con un ligero aumento del 1.1 % respecto al año anterior. De esta cifra, El Salvador contribuyó con $148.5 millones, seguido por Guatemala, Costa Rica y Honduras. Sin embargo, a pesar de su liderazgo regional, las exportaciones de bienes creativos de El Salvador experimentaron una disminución del 9.6 % en comparación con el año anterior, descendiendo a $148.5 millones en 2022 desde los $164.3 millones en 2021.
El informe de la Sieca también revela que el diseño es el rubro principal de exportación en la región, representando el 44.8 % del total de exportaciones de bienes creativos. Le siguen las artesanías, la edición, los nuevos medios, los audiovisuales, las artes visuales y las artes escénicas.
En cuanto a la posición de Centroamérica a nivel mundial, la región se destaca como exportadora de diversos productos, como café, banano y azúcar. A su vez, el informe clasifica las exportaciones por biodiversidad, que superaron los $25,500 millones en 2022, abarcando alimentos y bebidas, ingredientes naturales, fibras vegetales, entre otros.