Muerte de Alejandro Muyshondt
El ex asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Bukele, Alejandro Muyshondt, falleció a las 8:10 pm del 7 de febrero, según el informe del Instituto de Medicina Legal. La causa preliminar de su muerte fue un “edema pulmonar”, de acuerdo con el documento.
Alejandro Muyshondt fue arrestado en agosto del año pasado, cuando la Fiscalía General de la República publicó una fotografía de su captura y lo acusó de actuar como agente doble. Fue acusado de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, así como de favorecimiento de la evasión en beneficio del expresidente Mauricio Funes Cartagena. Desde esa fecha, nadie tuvo contacto físico con él, incluyendo su familia.
La captura de Muyshondt se produjo después de que publicara en redes sociales audios e imágenes en los que acusaba al ahora desaforado diputado de Nuevas Ideas, Erick García, de tráfico de drogas, lavado de dinero y nepotismo. Desde el 9 de agosto, la familia de Muyshondt desconocía su paradero y su estado de salud.
Según el informe, la causa preliminar de la muerte de Muyshondt fue un edema pulmonar, un diagnóstico que se repite con frecuencia en las autopsias de prisioneros fallecidos durante el régimen de excepción.
Tras la confirmación de su fallecimiento, la familia del difunto se presentó en el Instituto de Medicina Legal junto con el servicio funerario para recibir el cuerpo. Según sus familiares, el exasesor de seguridad estaba recibiendo terapias debido a un accidente cerebrovascular que había sufrido anteriormente y que requirió una craneotomía.