La FGR desplegará 1,842 fiscales para las elecciones Presidenciales y Legislativas
En las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero, la Fiscalía General de la República desplegará un equipo de 1,842 fiscales a nivel nacional e internacional para garantizar la transparencia y legalidad del proceso. La vigilancia permanente se llevará a cabo para prevenir delitos electorales durante todo el proceso.
La fiscal electoral, Alma Campos, anunció que se designarán 1,811 fiscales para formar parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en los 1,595 centros de votación designados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Cada 10 JRV contarán con un fiscal o delegado electoral para un mejor control sobre su funcionamiento.
Tras el escrutinio preliminar, las actas se enviarán a la Fiscalía General de la República y posteriormente a la Unidad Electoral. Todos los delegados electorales, fiscales de carrera y abogados contratados, enviarán las actas a las 19 oficinas fiscales del país, para luego trasladarlas al hotel sede donde se realizará el escrutinio final, 48 horas después de las elecciones.
La fiscal electoral aseguró que en el escrutinio final habrá un fiscal por mesa, garantizando la certeza y legalidad de los datos contabilizados. Los delegados electorales, ya sean fiscales de carrera o abogados temporales, han sido capacitados para abordar el tema electoral con las credenciales necesarias.
Con la Ley Especial del Voto en el Extranjero para las elecciones 2024, se creó la Junta Electoral del Voto en el Exterior (Jelvex). La Fiscalía ha asignado personal para supervisar el voto remoto por internet y el voto presencial en 81 sedes en diferentes países, incluyendo 10 estados en Estados Unidos y presencia en Centroamérica, Colombia, Italia, Alemania y España. La fiscalía verifica el avance diario sin revelar resultados, observando la participación por día y país.