ANDA realiza supervisión técnica en la Planta Desalinizadora Las Hojas, La Paz
El Gobierno de El Salvador continúa implementando acciones para mejorar los servicios a la población, enfocándose en el acceso a agua potable. La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA, lleva a cabo proyectos para optimizar el suministro de agua en diversas regiones, destacando la utilización de plantas desalinizadoras en áreas costeras.
En una reciente supervisión técnica, el presidente de ANDA, Rubén Alemán, y el titular de la Dirección Nacional de Integración, Alejandro Gutman, visitaron la Planta Desalinizadora Las Hojas, en San Pedro Masahuat. Alemán señaló que esta zona, abandonada por décadas, carecía de infraestructura de ANDA y sistemas de agua con los estándares necesarios de aseguramiento y control de calidad.
En mayo del año pasado, se anunció la fase de exploración que incluyó mediciones de salinidad, análisis fisicoquímicos y bacteriológicos, perforación de un pozo exploratorio y aforo para medir la producción. El proceso de desalinización implica extraer agua salobre de un pozo con una bomba sumergible. Gutman destacó la importancia de las relaciones integradoras entre instituciones y comunidades para superar la pobreza.
La Planta Desalinizadora cuenta con un pretratamiento, un proceso de filtración por ósmosis inversa y distribución, beneficiando a más de 1,000 personas en la comunidad. La primera planta desalinizadora del país, ubicada en la Isla Madresal, Usulután, fue posible con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (@AECID_es), proporcionando agua potable a más de 600 habitantes. El Gobierno reitera su compromiso de llevar servicios básicos a las comunidades.