Dos muertos y nueve heridos en ataque terrorista: incendio en discoteca en Ecuador
La ciudad amazónica de El Coca, en Ecuador, se estremece tras un incendio “provocado” en una discoteca que ha dejado dos personas fallecidas y nueve heridas, según informó la Policía Nacional. Las autoridades calificaron el suceso como un “ataque terrorista”, ya que el incendio fue provocado por personas no identificadas.
El incidente tuvo lugar la noche del miércoles, 45 minutos antes de la entrada en vigor del toque de queda establecido con el estado de excepción declarado el pasado lunes. La Policía recibió la alerta a las 22:15 hora local (3:15 GMT).
La Policía Nacional ha activado el “código plata” para proteger el hospital donde fueron trasladadas las personas heridas. La investigación está en marcha, y las autoridades han iniciado la búsqueda de los responsables de este ataque terrorista.
Este suceso se produce en medio de una ola de violencia en distintas partes del país, que se intensificó tras el estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa. Motines en cárceles y la fuga de reos de alta peligrosidad han marcado la situación, con el presidente pidiendo a las fuerzas armadas restablecer el orden.
El martes, un grupo armado irrumpió en un canal de televisión, llevando al presidente a solicitar acciones militares para restablecer la paz. El día siguiente, Noboa decretó la existencia de un “conflicto armado interno” y ordenó a las Fuerzas Armadas tomar medidas bajo el derecho internacional humanitario.
El Gobierno ha identificado a veintidós grupos criminales como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”. Entre ellos se encuentran “Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”. La situación refleja la complejidad de la seguridad en el país y el desafío que enfrenta el gobierno para contener la violencia.