“El DMV me volvió indocumentada de la noche a la mañana”


Hace un mes, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) empezó a emitir nuevas licencias para cumplir con la ley federal Real ID. Estos permisos – que serán obligatorios para 2020 – servirán para propósitos de identificación federal como abordar un avión o entrar a edificios federales.

Estas licencias no se emiten a indocumentados y este es un punto que debes recordar cuando renueves tu licencia. De otra manera, la confusión puede traerte problemas.

Es lo que le pasó a Rosalba Castro, una ciudadana naturalizada a la que el DMV le propinó una sorpresa nada grata.

PCN

Hace unas semanas ella fue a la oficina del DMV en Montebello a renovar su licencia de manejo. En menos de dos semanas recibió su nuevo permiso, pero al comenzar a verla con detenimiento notó que era diferente.

“Básicamente era igual. Pero la nueva licencia dice que no se puede usar para propósitos de identificación federal, solo para manejar”, precisa.

Fue su hija quien al revisar la licencia de manejo, le dijo que era una de la AB60, la ley que autoriza a California a expedir dicho documento a los inmigrantes indocumentados.

“La verdad es que sentí miedo hasta de que me fueran a deportar. Porque a como están las cosas con este presidente, un día dice una cosa y otro día otro. A la vez me sentí frustrada porque el DMV me volvió indocumentada de la noche a la mañana”, expone.

DMV cuestiona su ciudadanía
Castro dice que cuando regresó al DMV, la empleada le dijo que su licencia de manejo era diferente porque la ley del Real ID exige que tenga que comprobar su estatus migratorio y ella no lo probó.

“Cuando estaba en la oficina, otro empleado que pasaba por ahí, comentó que esa ley entra en vigor hasta el 2020”, dijo.

Es decir, que la licencia que le habían expedido le servía hasta el 2020 porque será entonces cuando la licencia Real ID sería exigida por ley. Claro, aunque para fines de identificación federal, siempre podrás tener la opción de usar el pasaporte estadounidense o una tarjeta de identificación military.

Castro cuestionó a la empleada por qué no le habían explicado que si no pedía una licencia bajo la ley Real ID, le darían una licencia con restricciones que solo le serviría para manejar.

“¿Qué no viste las noticias por la televisión? la empleada me cuestionó. ‘Yo no veo televisión’, le respondí. Y le dije que ellos deberían tener esa información a la vista en sus oficinas”, relató.

La empleada terminó diciéndole que tenía que volver a solicitar otra licencia, llevar su pasaporte estadounidenses, número de Seguro Social y recibos de pago de servicios públicos.

“’¿Voy a tener que volver a pagar?’ pregunté. Claro, me respondió, otros 35 dólares. Me regresé molesta a mi casa. No llevaba esos documentos ni el dinero”.

Pero dice que en cuanto tenga oportunidad va a regresar a sacar su licencia Real ID “porque me da preocupación andar con esa licencia con restricciones”.

Castro se queja de que no haya suficiente información en las oficinas del DMV sobre los cambios bajo la nueva ley del Real ID. “Mucha gente no ve televisión. A muchos se les puede pasar. Cuándo uno hace la solicitud para una licencia, los empleados deben explicarle a la gente y aclarar. Salí totalmente frustrada y preguntándome si no será una estrategia para cobrar más o sacar a personas del país”, cuestiona.

Deja un comentario