UDB propone sistema de semáforos inteligentes para disminuir el caos vial

Como un aporte a la sociedad y a las diferentes industrias, un grupo de ingenieros de la Universidad Don Bosco (UDB) @UDBelsalvador se reunieron para desarrollar un proyecto que ayude a disminuir el tráfico vehicular en el país.

El proyecto nace con el fin de generar a través del uso de tecnología avanzada mayor fluidez en las carreteras. #TráficoSV

El “semáforo inteligente”, como lo llaman, es un aparato que tiene tres principales innovaciones: sincronizan, cámara de video y uso de paneles solares.

Sincronización: Consiste en que todo los semáforos de la misma carretera o en la misma línea, estarán sincronizados, es decir, si en una esquina esta en luz verde, la siguiente cuadra donde haya otro semáforo también estará en verde simultáneamente.

“Este es uno de los principales problemas que existe en la actualidad. En la capital la mayor parte de los semáforos tienen tiempos preestablecidos de forma fija para las diferentes horas del día, por lo que mantienen dichos tiempos independientemente del comportamiento del tráfico vehicular, es inevitable experimentar congestiones, por otro lado cada uno de los semáforos no cuenta con sistemas de administración remota que permitan a controladores efectuar cambios para adecuar los tiempos de vía de forma de hacer más eficiente el transito; por último la disponibilidad de información de los volúmenes de carros que cruzan por las intersecciones no está disponible para tomar las mejores decisiones de cómo gestionar el tráfico”, explicó Carlos Bran, director del Instituto de investigaciones e innovación en electrónica de la UDB.

Cámaras de video: Estas serán adaptadas al aparato y serán visualizadas desde un centro de monitoreo. Permitirán ver cómo está el trafico en la zona, y dente de la fluidez se podrían programar con mayor o menor tiempo los semáforos.

Paneles solares: Otra de las innovaciones del sistema de semáforos inteligentes es que buscan que su funcionamiento sea través de la alimentación de energía solar.

Por su parte, el ingeniero Denis Altuve detalló que para el desarrollo del prototipo se utilizarán dispositivos IoT que poseen protocolos de comunicación de red, que permitirán la sincronización de los semáforos, asimismo permiten la comunicación con páginas web para monitorizar y controlar su comportamiento desde una computado en cualquier lugar.

“Se pueden cambiar con facilidad los tiempos de cambios de color, por ejemplo si queremos aumentar, es fácil solo agregamos desde la pagina web el tiempo que deseemos y ya todos se sincronizan simultaneamente”, dijo Altuve.

 

Para el ingeniero Kelman Belloso, la finalidad del proyecto es diseñar un prototipo para la gestión del tráfico vehicular, a partir del diseño electrónico de un controlador embebido que sirva como puente IoT (Internet of Thing) para integrarlos a los semáforo de la red actual, expandiendo su funcionalidad con sensores que permitan contabilizar entre otras cosas el #TráficoSV por cada intersección. @VMTElSalvador

Según explicaron los expertos, el Ministerio de Obras Publicas (MOP) les ha facilitado semáforos que ya están en desuso para que adapten el nuevo sistema controlador de sincronización.

De momento están esperando que el MOP @alertasmop  les de una respuesta para ver si se implementaría este nuevo sistema en los semáforos de El Salvador, el cual tendría un costo de $200 a $300 dolares por cada aparato, ya que a propuesta de los ingenieros, el nuevo sistema se estaría adaptando a los semáforos existentes y ese cambio podría tardar algunos días.

 

Para los ingenieros, a medida que el parque vehicular aumenta, es necesario contar con sistemas que permitan administrar de forma más integral los flujos de tráfico, a manera de hacer más eficiente el
punto de prueba donde se instale el prototipo a desarrollar dentro del área metropolitana.

El proyecto nació con el desarrollo de un sistema llamado SCADA, que es un sistema que se utiliza en la industria para hacer seguimiento de procesos y esos procesos poderlos controlar a manera remota a través de una consola. Es financiado por USAID.

En otros países 
Ciudades importantes de Norte América y Europa ya poseen sistemas integrados a centros de monitoreo donde es posible modificar tiempos y movimientos en el #TráficoSV vehicular.

 

Deja un comentario